Villa romana «la Tejada» en Quintanilla de la Cueza, Palencia.

mosaicos_plataformas_2_villa_romana_Tejada_Quintanilla_Cueza
mosaicos_plataformas_villa_romana_Tejada_Quintanilla_Cueza
Recorrido de la villa

Tras más de 40 años de investigación, aún no se puede asegurar si el espacio visitable es el núcleo principal de la villa o solo su espacio de baños, dada la temática marina de la mayoría de los mosaicos.

Del mismo modo, se contempla la posibilidad de que sean las termas de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros. Esta villa se ubicaba próxima a la vía romana que comunicaba Burdigala (Burdeos) con Asturica Augusta (Astorga).

Una particularidad notable de esta villa es la abundancia de estancias calefactadas, cuyo suelo se levanta sobre Hipocaustum.

Muchos de los mosaicos han desaparecido o han sido gravemente dañados, posiblemente a consecuencia del expolio de los ladrillos que formaban los hipocaustum.

Otra de las razones de la destrucción de los emblemas figurativos, pudo ser religiosa, al tratarse de temas paganos. Además, si a estos motivos sumamos la acción del arado durante años, al tratarse de una zona de cultivo, resulta asombroso la gran cantidad y calidad de pavimentos que nos han llegado.

El espléndido conjunto musivario cuenta con elaboradas y coloridas composiciones geométricas y figurativas con temas mitológicos, marinos o alegóricos: Leda y el cisne, Océanos, Neptuno y Anfítrite, las Cuatro Estaciones…

Más información en su web oficial.