Villa romana de Santa Cruz. Baños de Valdearados, Burgos.

Mosaico_Baco_Ariadna_villa_romana_Santa_Cruz_Baños_Baldearados
Entrada_villa_romana_Santa_Cruz_Baños_Baldearados
Entrada a la Villa

Los pavimentos conservados y visitables alternan motivos geométricos con escenas figurativas:

Mosaico del Oecus.

Se tratra de un mosaico con unas dimensiones de 9,90 x 6,65 m., esta estancia ya contó con otra superficie musiva inicial, que posteriormente se sustituyó por el que podemos contemplar en la actualidad. En él encontramos una cenefa de sogueado de tres cabos, que forman meandros de esvásticas y enmarcados por 6 rectángulos laterales, 4 cuadrados en las esquinas y una escena doble central.

  • Rectángulos: Cuatro lances de caza entre perros, identificados con nombres de vientos (EVRVS, ZEFYRVS,NOTVS Y BOREAS) y su presa: liebre, gacela, ciervo y gamo. Dos escenas más de persecuciones de animales exóticos como león y leopardo persiguiendo a un antílope y un ciervo, respectivamente.
  • Cuadrado: Cuatro bustos varoniles, con túnica o de torso desnudo con una lanza en el hombro izquierdo. Ningún atributo que le identifique con vientos o estaciones.
  • Emblema central – Parte Superior: Escena del cortejo Báquico en el que se representan a Dionisio ebrio, Ariadna, Ampelos, dos ménades, un sátiro, Pan, Sileno sobre asno, joven sátiro, dos ménades y un personaje tocando el cuerno.
  • Emblema central – Parte Inferior: Se escenifica un triunfo dionisíaco formado por Dionisio y Ariadna en un carro tirado por dos panteras junto a Pan. Los dos retratos inferiores a esta escena se identifican como los posibles propietarios (dominus y domina) de la villa.

Así mismo, en el estilo general de las escenas destaca el «horror vaui». La bidimensionalidad de las figuras junto con su acusada frontalidad, la falta de proporcionalidad y las características comunes en pavimentos hispanos tardíos, siguen corrientes expresionistas del resto del Mediterráneo a partir de finales del s. IV.

Información sobre el robo y la posterior restitución de algunos de los mosaicos del yacimiento. Aquí

Resto de mosaicos

Del mismo modo, otras dos habitaciones conservan mosaicos, una de ellas era una sala calefactada, pero se encuentra muy deteriorada en su parte central. Aunque en su decoración lateral caben destacar figuras como tres bustos frontales femeninos con peinado hatórico, una libre, un jabalí, varias palomas y una perdiz, junto con multitud de elementos geométricos y cráteras.

Finalmente se aprecian los mosaicos del triclinium, todo él decorado con elementos geométricos y destacando el mosaico de los escudos, casi único en la musivaria hispánica.

Deja un comentario