Villa romana de Almenara – Puras, Valladolid.

mosaicos_museo_villa_romana_Almenara_Puras
museo_villa_romana_Almenara_Puras
Foto: Dip. Valladolid

El Museo de las Villas Romanas (MRV) es un complejo museístico compuesto por varias instalaciones destinadas a proteger y difundir su pasado romano.

La pars urbana del yacimiento comprende una residencia de 2020 m2 . Tras sus últimas reformas en el siglo IV, cuenta con 32 estancias (salas de recibir, salones, comedores, dormitorios, vestíbulos de paso, habitaciones de servicio), además del porche de entrada, dos patios de servicio, otro porticado, un peristilo, un pasillo y un espacio auxiliar de termas.

Sus pavimentos

Los pavimentos que allí se conservan se agrupan en dieciséis superficies en opus tesellatum (624 m2 ), doce de opus signinum (240 m2 ) y diez solados de capa de mortero sencillo sobre tierras compactadas

Centrándonos en los pavimentos teselados la mayoría representan motivos geométricos, menos dos de ellos que son figurativo (El baño de Pegaso por las musas tras hacer brotar la fuente Hipocreme y una naturaleza acuática que representa a delfines y peces de río).

Las Pozaletas

Una de las curiosidades que encontramos en tres de las estancias de esta villa, son tres cavidades circulares situadas en una esquina a un lado de la puerta de cada una de estas salas. Su finalidad concreta se desconoce, aunque se ha sugerido que serviría para facilitar la limpieza del suelo, como cavidad en la que se recoge el agua tras el lavado del mosaico.

Ejemplos de este tipo de «pozaletas», las encontramos en uno de los mosaicos de la Villa Romana de Requejo (Museo de Zamora) o otro de la Villa Romana de Villaverde Bajo (Museo de San Isidro de Madrid)