Preparación del soporte provisional.

Preparacion-soporte-provisional-mosaico-romano-negativo-escuela-de-arte-de-Merida-7
Preparacion-soporte-provisional-mosaico-romano-negativo-escuela-de-arte-de-Merida-7
Traslado de diseño en negativo al soporte provisional

Mosaico romano realizado en método indirecto.

El sistema de colocación de las teselas en método indirecto o negativo consiste en:

Impermeabilización del soporte provisional.

Para un mosaico de 30 x 30 cm. utilizaremos un tablero de  fibra de densidad media (MDF) o contrachapado con unas dimensiones de 45 x 45 x 1,6 cm. Debe estar limpio y libre de protuberancias para conseguir una superficie lisa y plana.

Desplegaremos una bolsa de plástico sin llegar a abrirla y cortaremos dos de sus extremos, con cuidado de no separar las dos capas. El corte favorece que la superficie plástica resulte más pequeña que el tablero y de esta forma se pueda fijar a éste con ayuda de cinta adhesiva transparente. Al mismo tiempo que se sujeta debemos ir tensando el plástico, lográndose así un área de trabajo pulida y uniforme.

Adecuación de la tarlatana.

La tarlatana es un tejido de trama abierta pero, a la vez, con una consistencia rígida. Suele ser de color blanco natural. Se fabrica en algodón o en mezcla de algodón y poliéster.

Cortaremos un retazo con medidas 10 cm. superiores por cada lado a las del futuro mosaico, el cual fijaremos provisionalmente al tablero plastificado mediante grapas de patilla corta.

Con una brocha de cerda dura se extiende una mezcla hecha con 50% de acetato de polivinilo y 50% de agua, lográndose, una vez seca, otorgar mayor apresto a la tarlatana para generar una superficie adecuada al trazo del diseño a lápiz. Siempre que tras el secado se generasen arrugas en el tejido, se desclavan las grapas y se vuelve a fijar al mismo tiempo que se tensa.

Traslado del dibujo en negativo a la tela.

El boceto que previamente se realizó, se voltea con ayuda de una mesa de luz o digitalmente, obteniéndose así el negativo.

Este método de colocación provisional se realizará colocando la cara seleccionada de cada tesela en contacto con la tarlatana y siguiendo en andamento previamente diseñado.

Deja un comentario