Mosaicos romanos en el Museo de León.

Mosaicos_romanos_Museo_Leon
Mosaicos_romanos_Museo_Leon
Sala Mosaicos Romanos

El Museo de León cuenta en su primera planta con interesantes fragmentos musivos, polícromos y figurativos (Quintana del Marco y Milla del Río) y geométrico (Puente Almuhey).

Cabe destacar un emblema que representa la escena del rapto de Hilas por las Ninfas, descubierto en la villa romana de los Villares  Quintana del Marco en perfectamente analizado en el trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte de Dª Laura Regueiro López:

De esta misma villa se conservan fragmentos de mosaicos
depositados en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo de León, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba), el Museo de los Caminos en el palacio Episcopal de Astorga o en paradero desconocido.

De la villa romana de Milla del Río encontramos dos fragmentos figurativos, uno de ellos es un mascarón de Océanos . El otro fue interpretado inicialmente como figuración del río Órbigo y posteriormente como el costado de un Tritón que sostiene una buccina. Ambos formaban parte de un mismo pavimento. Su cronología se ha afinado cercana al siglo IV. La decoración (orla de ondas) y la técnica (finas teselas vítrea en los detalles) nos hablan de un ambiente destinado a uno de los placeres latinos: el aseo, dado que “en el centro de la pieza había un baño de alabastro donde por un tubo de plomo entraba el agua…”, según se describió el hallazgo en su día.

Mosaico de Puente Almuhey. Por último, encontramos el mosaico de mayores dimensiones (35m²) de los aquí expuestos. Se trata de una obra de temática geométrica, localizado en 1920, bajo una casa en la calle principal de la localidad.

Deja un comentario