Mosaicos romanos en el Museo de Burgos

Atalanta_Meleagro_mosaico_romano_Cardeñajimeno_Museo_Burgos
Atalanta_Meleagro_mosaico_romano_Cardeñajimeno_Museo_Burgos
Mosaico localizado la villa romana de Cardeñajimeno

Este museo custodia en su patio el gran mosaico (11,45 x 7,80 m.) de la mítica caza del jabalí de Calidón por Meleagro y Atalanta. Se trata del piso que cubría el triclinium u oecus de la villa tardo romana de Cardeñajimeno.

Desgraciadamente no podemos contemplarlo en su totalidad dado que el espacio destinado para su exposición, presenta dimensiones más reducidas a las del propio mosaico. Se adjunta una imagen del dibujo que hizo E. Moreno de la obra completa.

Al emblema central (descripción, aquí) le contornea una recuadro que narra distintos lances de caza: Cazadores a caballo o a pie que alancean a venados o jabalíes, junto con fieras como leopardos y leones que atacan a herbívoros locales (jabalí) y africanos (onagros y antílopes).

Merece atención la segunda orla que intercala máscaras y prótomos, intercalados en una cenefa de roleos de acanto. El número de colores utilizados, las variantes de máscaras y bustos de animales, los distintos tamaños de los roleos, la diferencia de calidad en la ejecución, hacen pensar en la existencia de distintas manos en la ejecución de la cenefa.

En este yacimiento salieron a la luz 11 pavimentos: 3 opus signinum y 8 de opus tessellatum. Todos se encuentran in situ salvo este.
Hoy, el resto de mosaicos y lo que queda de la villa se encuentran tapados, tal vez debajo de escombros o de cientos de troncos de la cercana fábrica de aglomerados, esperando que un día alguien decida sacar de nuevo a la luz este valioso y desconocido espacio: los vestigios romanos más importantes cerca de la ciudad de Burgos. 

Deja un comentario