Mosaicos romanos en Casa de la Real Hermandad de la Soledad, Alcalá del Río.

Información facilitada por el GRUPO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD.

Los mosaicos mostrados son los hallados durante las obras de la sede administrativa de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.
Ya durante las obras realizadas en 1985, se localizó en la parte con salida a la Plazoleta un fragmento de un mosaico, que fue conservado y protegido y que era visible desde el interior de la Casa Hermandad.
Durante el transcurso de las excavaciones realizadas en la parte de la casa con salida a la calle Coronel García-Baquero (2013-2014), se ha posibilitado la recuperación integral de dicho mosaico, que ha resultado ser mucho más espectacular y grandioso de lo que se sospechaba; además de estar mucho mejor conservado de lo previsto. Junto con «el mosaico grande» y perteneciente a la misma «domus», se ha localizado otro mosaico del que no se tenía constancia.

Alcalá del Río en época romana

Se denominó Ilipa Magna y fue una de las ciudades más importantes del Bajo Guadalquivir debido a su puerto, ya que hasta aquí podían llegar barcos de gran calado. Otras excavaciones en la localidad han sacado a la luz varios fragmentos de la muralla romana, el foro, calzadas, edificios administrativos, etc… De hecho, este lugar en el que se localizan los mosaicos está muy próximo al foro romano.

Los mosaicos se encontraban bajo el pavimento de la casa que adquirió la Hermandad a principios de siglo, apenas a 40 centímetros bajo el nivel de la calle. Los datos apuntan a que los mosaicos pertenecen a una DOMUS o vivienda doméstica de fines del Siglo I o mediados del Siglo II d. C, aunque la planta completa de ésta no se ha podido definir, por exceder los límites del área de excavación.
De esta DOMUS se han localizado dos estancias diferenciadas cuyo desarrollo completo se pierde bajo las viviendas colindantes.

ESTANCIA 1

Estancia probablemente de planta rectangular, que ocupa el sector oeste del solar.
Presenta un pavimento denominado OPUS SIGNINUM, blanco teselado y SCUTULATUM.
Se sitúa a 0,50 cm. respecto a la rasante de la calle Coronel García Baquero.
Presenta una banda perimetral que enmarca una planta rectangular en el que se insertan las CRUSTAE, o fragmentos de mármol.
Al norte de este paño central se encuentra un paño de forma cuadrangular en OPUS TESSELLATUM que combina motivos geométricos y figurativos (pájaros).

ESTANCIA 2

Corresponde con el mosaico que ya se conocía desde la década de los 80. Se localiza en el sector este del solar.
Presenta un pavimento OPUS TESELLATUM que en el paño central emplea teselas diminutas (OPUS VERMICULATUM) de piedra y pasta vítrea, con una rica policromía y logrado juego de sombras en los motivos figurados.
Es digna de apreciar la trenza de tres cabos sobre fondo oscuro, que va alternando cabos blancos y rojos, cabos blancos y amarillos, cabos blancos y verdes que se entrecruza y que configura un gran paño central a modo de damero, compuesto por un total de 50 casetones de los que se conservan completos o casi completos al menos 39.

Los motivos geométrico decorativos son de carácter geométrico (peltas contrapuestas, nudos de Salomón, esvásticas, flores lanceoladas de seis pétalos) y figurativos (perdices y patos).
La construcción, o DOMUS, se ubicaría al suroeste del foro de la ciudad romana de ILIPA MAGNA, muy próximo al mismo, en un área ocupada al menos desde el Siglo VI a.C. (época tartésica). Se trataría de una construcción de carácter privado, con bastante probabilidad una vivienda o domus, construida en el siglo I d. C, que, a fines de este siglo o inicios del siguiente, es repavimentada recurriendo a elementos suntuarios o de prestigio como son los pavimentos a base de mosaicos.

Son mosaicos polícromos, que mezclan motivos geométricos y figurativos, ejecutados con teselas de tamaño reducido y una perfecta ejecución técnica y por tanto de notable calidad, unida a la buena calidad de los materiales, técnica y del dibujo. Representaciones de anátidas y faisánidas (perdices y patos). Al parecer la decoración de las paredes haría destacar aún mas el conjunto, pues presentarían un zócalo en color rojo oscuro, mientras que la parte superior se decoraría probablemente con motivos morados, verdes y negros sobre rojo.

Intervención

La empresa Gabinete de Gestión y Restauración de Obras de Arte S.L. ha sido la encargada de la intervención arqueológica y de la restauración de los mosaicos, Con su extracción y nueva colocación. La restauración ha sido íntegramente financiada por la Hermandad de la Soledad, con una pequeña aportación de LA CAIXA, en lo que ha sido una gran apuesta por la conservación del patrimonio de Alcalá del Río.

La revista Historía de National Geographic se hizo eco de este hallazgo con este interesante reportaje. Aquí

Estudio sobre: EVIDENCIAS RECIENTES DE DOMVS EN ILIPA
(ALCALÁ DEL RÍO, SEVILLA): VIEJOS MOSAICOS
EN NUEVOS CONTEXTOS URBANOS (PDF)

Peltas: Escudos y hachas dobles

El motivo estilizados de escudos y hachas dobles que se representa en uno de los casetones de este mosaico es un tema muy extendido en la musivaria romana.

Ambos elementos, se identifican de forma realista en un mosaico de lucha entre amazonas expuesto en el Museo Arqueológico de Sousse y otro exhibido en el Louvre procedente de Antioquía, que ilustra un combate entre una amazona a caballo y un soldado griego (Amazonomaquía),

Santiago Sánchez Junco

Artesano y maestro de Taller en el Ciclo Superior de Mosaicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Apasionado por aprender y enseñar todo lo relacionado con el arte musivo.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*