Mosaico Vítreo: Trabajo previo al boceto definitivo.

transferencia_motivo_papel_mosaico_vidrio_escuela_arte_merida
encaje_dibujo_boceto_mosaico_vidrio_escuela_arte_Merida
Encaje del boceto inicial

Diseñar y confeccionar un mosaico tiene como pasos iniciales la realización de apuntes, esbozos y bocetos preliminares.

En este caso, hemos partido de fotografías de gran detalle. Estas nos permiten decidir el grado de abstracción o concreción que busquemos en nuestra creación.

El marcado a lápiz de las líneas de contorno de las zonas que nos interesen del motivo, facilitará su distinción a la hora de transferir la imagen mediante una mesa de luz. A continuación se pasa a un folio DIN A4, con un portaminas del 0´5, sin apretar en exceso, para facilitar correcciones futuras.

Seguidamente se repasan a tinta todas estas líneas con un rotulador calibrado del 0´4. Esta acción otorgará gran nitidez a los diseños cuando los digitalicemos.

Tras este paso, decidiremos si manipular los motivos con programas de edición de imágenes (Illustrator) o con medios convencionales (técnicas pictóricas húmedas o secas). Finalmente imprimiremos los bocetos definitivos a la escala que necesitemos.

En las publicaciones referentes al mosaico geométrico explicamos una fase similar: Mosaico geométrico: Trabajo previo a la realización del boceto.

Deja un comentario