Mosaico Vítreo: selección y corte de material

Seleccion_material_mosaico_mitreo_soporte_metodo_directo_Escuela_Arte_Merida
Selección del material

La fidelidad cromática del boceto al mosaico depende de la amplitud de tonos que disponga nuestro repertorio.

A diferencia de otras técnicas pictóricas, en las que para obtener un color o efecto determinado se mezclan los pigmentos entre sí en una paleta, el mosaico emplea cada tesela como una pincelada. Los colores planos que ofrece el gresite obliga a jugar con el tamaño y la distancia entre cada pieza, con el fin de lograr el efecto deseado. La paleta del musivario es la propia obra.

El gresite

Es un material que se fabrica a partir de vidrio reciclado fundido sobre un soporte o prensa con forma de cuadrícula, coloreado además con tintes artificiales. Gracias a la utilización de vidrio reciclado, la temperatura de fusión disminuye, lo cual aporta un considerable ahorro de energía en su producción. El vidrio puro de sílice fusiona a 1400ºC, mientras que la pasta de vidrio reciclado lo hace en torno a los 950ºC.

Es opaco y su espesor de unos 4 mm varía dependiendo de los diferentes modelos. Sus cantos son redondeados, porque resulta más económico de fabricar que con aristas rectas, donde hay que desechar más material a la hora de trillar las piezas resultantes.

Tenaza para vidrio

El empleo de gresite en la técnica del mosaico precisa de la eliminación de los bordes redondeados y el troceado manual de las piezas comerciales, con el fin de evitar un resultado artificial y mecánico. Esta labor se realiza con ayuda de una tenaza de rodeles, la cual cuenta con un muelle para facilitar su apertura. Sus extremos de corte son fijos y no llegan a tocarse por lo que parte por presión.

Santiago Sánchez Junco

Artesano y maestro de Taller en el Ciclo Superior de Mosaicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Apasionado por aprender y enseñar todo lo relacionado con el arte musivo.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

1 comentario en «Mosaico Vítreo: selección y corte de material»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*