Mosaico Vítreo: preparación del soporte

Documentacion_proceso_mosaico_mitreo_soporte_metodo_directo_Escuela_Arte_Merida
Documentación de los procesos

El método de colocación de teselas para este trabajo es «directo», sobre un soporte definitivo confeccionado con un fibropanel de densidad media (MDF) y listones de pino.

Este tipo de bastidor es recomendado para mosaicos de interior que no precisen de consolidado, por lo que reduciremos extraordinariamente su peso. Al ser un material poroso favorece la adhesión de las teselas, un mejor comportamiento frente a la torsión y notable estabilidad a los cambios de temperatura y humedad.

Con ayuda de maquinaria especifica de carpintería, como la mesa de corte y la ingletadora, se corta el tablero e ingletan los listones según las medidas marcadas. El empleo de cola polivinílica y la clavadora neumática permiten el montaje permanente del soporte. Las marcas dejadas por los clavos deben embotarse y rellenarse con masilla.

Las posibles rebabas de cola o desajustes del tablero con los listones se eliminan con una lija de grano fino que no marque la madera.

Anclaje

El sistema de fijación al muro se facilita mediante el empleo y trenzado de un fragmento de alambre de acero inoxidable entre dos cáncamos. Este sistema facilita la colocación del mosaico, al mismo tiempo que reduce el número de alcayatas y tacos necesarios para sustentar y nivelar el mosaico una vez en el muro.

Transferencia

El boceto teselado sin color, se transfiere al soporte con ayuda de papel carbón y un lápiz de punta fina. Prestando especial atención de no dejar zonas por copiar y ejercer la presión suficiente para que el andamento quede marcado.

Santiago Sánchez Junco

Artesano y maestro de Taller en el Ciclo Superior de Mosaicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Apasionado por aprender y enseñar todo lo relacionado con el arte musivo.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*