Mosaico Vítreo: boceto teselado

Proceso_teselado_color_mosaico_vidrio_Escuela_Arte_Merida
Incorporación de color al teselado

Teselado

El estudio del teselado es una de las partes fundamentales a la hora de diseñar un mosaico. Esta reflexión y análisis distingue el estilo de cada artesano del mosaico.

La dirección, tamaño, forma y color de cada tesela, junto con el movimiento generado por el intersticio, reflejan las particularidades propias de cada mosaico.

Estas normas, que regulan el flujo visual dentro de un mosaico producido por la colocación de líneas de teselas, reciben el nombre de «Andamento«, palabra italiana traducida al castellano como «Tendencia».

Partimos de una ampliación en A3 del boceto inicial en el que se rotularon los contornos y los elementos volumétricos principales del motivo. Seguidamente se trazan propuestas de teselado por zonas, con ayuda de un portaminas 0,5 hasta obtener el andamento idóneo a nuestro objetivo.

Continuamos repasando las líneas de grafito para hacerlas permanentes con ayuda de un rotulador calibrado del 0,4.

Incorporación del color en el teselado

Sirviéndonos de nuestro boceto a color, seleccionamos el material vítreo adecuado para cada zona del boceto. Tratamos de reproducir el tono y efecto vítreo en cada tesela, con la intención de obtener un boceto los más fiel posible al mosaico que pretendemos elaborar.

Mediante el empleo de lápices de color se consiguen los efectos anteriormente citados. No hay que obviar que el material vítreo empleado ofrece tonos planos, por lo que evitaremos degradados y fundidos de color.

Con la intención de obtener efectos volumétricos y tridimensionales, se sombrean los intersticios con el portaminas, reproduciendo efectos de luces y sombras.

Santiago Sánchez Junco

Artesano y maestro de Taller en el Ciclo Superior de Mosaicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Apasionado por aprender y enseñar todo lo relacionado con el arte musivo.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*