Mosaico geométrico: La introducción del color en el boceto.

Boceto-acuarela-mosaico-romano-escuela-de-arte-de-Mérida
Boceto-acuarela-mosaico-romano-escuela-de-arte-de-Mérida
Boceto acuarela

Los «cartones» como muestrarios de mosaicos.

Desde la antigüedad, los talleres de mosaico tenían muestrarios de motivos geométricos y figurativos que enseñaban a sus clientes. Diseños que seguían las modas del momento, generalmente copias o interpretaciones de frescos griegas, alejandrinos o mosaicos africanos.

La realización de un buen boceto o «cartón» facilita el trabajo del artesano a la hora de confeccionar un mosaico. El proceso de diseño y elección de colores se hace en este punto y no posteriormente. Si se cambia de opinión una vez que se están colocando las teselas, se ralentizará el tiempo de ejecución y se trabajará el doble. No obstante, en algunos momentos puntuales se pueden hacer modificaciones y ajustes para mejorar la obra.

Técnicas como la acuarela son adecuadas para imitar el aspecto de fragmentos cerámicos o vítreos semitraslúcidos. El empleo de acrílico con una pequeña carga de un árido de grano muy fino, imita a la perfección las teselas pétreas.

Es aconsejable cubrir con lápiz de color los intersticios generados entre las teselas. De esta forma se logra una mayor uniformidad y evita que el color blanco «separe» visualmente las teselas entre sí.

Deja un comentario