Elaboración de teselas definitivas.

Corte-a-martello-y-tajadera-mosaico-romano-escuela-de-arte-de-Merida-1
Corte-a-martello-y-tajadera-mosaico-romano-escuela-de-arte-de-Merida-1
Alumnos cortando teselas con martello y tajadera

Herramientas básicas empleadas en la elaboración de teselas de piedra.

No han cambiado prácticamente desde su utilización por parte de los artesanos romanos. Cierto es que la calidad de los materiales con las que se fabrican son de mayor calidad y resistencia.

Tanto los martillos (matello y martellina) como las tajaderas pueden contar con un filo recubierto de carburo cementado (widia) o carburo de tungsteno, pero este tipo los reservaremos para su uso en el corte de pasta vítrea. El trabajo de teselas pétreas es recomendable realizarlo con filos de acero, con el fin de poder afilarlo periódicamente. La widia puede fragmentarse tras reiterados impactos sobre materiales muy duros.

Martello

En nuestro caso empleamos un martello de acero con dos puntas simétricas y mango de madera de 450 gr. Cuanto más pesada es esta herramienta menos fuerza debemos emplear en el corte. Sujetamos el mango por la parta inferior aprovechando la gravedad para economizar esfuerzo. El filo del martillo debe impactar en la tesela coincidiendo con el filo de la tajadera, hecho que facilitará un corte limpio.

La postura de nuestro cuerpo debe ser cómoda pero erguida, pues dedicaremos largo tiempo a realizar estos movimientos repetitivos. Es aconsejable levantarse periódicamente y realizar ejercicios de estiramientos.

Para el tipo de mosaico que en esta ocasión nos ocupa, se busca la obtención de teselas de 1 cm2.

Tenaza

Esta herramienta manual favorece ejecutar cortes sin esfuerzo. La tenaza utilizada se compone de:

  • Mangos largos: potencian, mediante el efecto palanca, un menor esfuerzo cuanto más alejados de la mordaza se sujetan. Van recubiertos de polipropileno para favorecer el agarre.
  • Filos: reforzados con carburo cementado y no llegan a juntarse, logrando un corte por presión y evitando una «mordida» de la tesela que precisaría de ejercer mayor fuerza por parte del usuario.
  • Muelle: elemento que favorece la apertura de los dos brazos que economiza esfuerzo y tiempo.

Las teselas que se obtienen con esta herramienta son las definitivas. Nos permite ajustar la forma de cada tesela mediante cortes que eliminan incluso esquirlas de escasos milímetros.

1 comentario

Deja un comentario