Colonia Clunia Sulpicia.

Geometrico_3_mosaico_romano_Clunia
Teatro_romano_Clunia
Teatro Romano

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos (España). Fue de una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis.

Los mosaicos de la ciudad romana de Clunia se abren al público con la llegada de la primavera puesto que durante el periodo invernal se ocultan para su conservación y mantenimiento, de cara a que no se vean afectados por las duras condiciones meteorológicas de la zona.

El yacimiento cuenta con un gran número de mosaicos pavimentales geométricos repartidos entre la basílica, el foro, las termas (las pequeñas del foro, los Arcos I y II) y las pocas pero extensas domus excavadas hasta la fecha (Casa nº 1 o Taracena y la Casa nº 3).

En menor número, el yacimiento ofrece algunos ejemplos de temas figurativos como los encontrados en la Casa Nº 3 (mosaico de las cráteras), en la Casa Triangular (crátera con palomas), Casa nº 1 o Taracena (orla vegetal) y en las Termas de los Arcos I (venera con águila).

Consultar el Fascículo XII del Corpus de Mosaicos de España (Mosaicos de Burgos). Más información sobre el yacimiento, aquí.

Deja un comentario