Astorga: Domus del mosaico del Oso y los Pájaros.

Cratera_Pajaros_Domus_Mosaico_Oso_Pajaros_Astorga
Exterior_Domus_Mosaico_Oso_Pajaros_Astorga
Cubierta del yacimiento


Cronológicamente situada entre finales del siglo I d.C. y la primera mitad del IV, debió pertenecer a una familia relevante de la ciudad, lo que explicaría que sus remodelaciones y ampliaciones llegaran a ocupar un espacio público sobre una cloaca. Las habitaciones se pavimentan en diferentes materiales según su importancia, empleando opus signinum o piso de mortero de cal mezclado con fragmentos de ladrillo para los servicios y dormitorios; opus spicatum o pavimento de ladrillo dispuesto de canto en forma de espina de pez, para comedores y despachos, y un excepcional mosaico para el Oecus o salón de recepción.

Mosaico del Oso y los pájaros

Situado junto al convento de los Padres Redentoristas y extendiéndose bajo él, podemos contemplar el salón de recepción u Oecus de la Domus (concebido en el cambio del siglo II al III d.C.), contiene el denominado mosaico del oso y los pájaros. Fabricado con pequeñas teselas calizas, el mosaico estuvo dedicado a Orfeo. Mientras las escenas exteriores son una alegoría del otoño a través de las ramas de vid y los racimos picados por los pájaros, el motivo radial del interior dispuso ocho medallones de animales característicos del mito de Orfeo que los apacentaría con el tañido de su lira, recibida de Apolo, pues la lira representa el alma, y los animales el cuerpo.

Se puede visitar libremente.

A mediados de 2016 se ha localizado una gran superficie musiva en el número 8 de la calle San José de Mayo. Próximamente, tras las tareas de restauración, se expondrá al público en el Teatro Gullón.

1 comentario

Deja un comentario